jueves, 28 de junio de 2007

Filosofía sintética y críticas de Spencer

La filosofía de spencer es un reflejo de su individualismo y su optimismo. Los individuos libres de adaptarse a una sociedad cambiante hacen que el progreso sea inevitable, frase que se encuentra en la obra de su vida, titulado el tratado de la filosofía sintética, para 1850 sus opiniones eran bien conocidas. En 1855 publico su obra “principios de la psicología” inspirado en la obra de george combe, ya que afirma que era posible adquirir un conocimiento del ser humano mediante el estudio de la forma de su cabeza. Para 1862 publica su obra “primeros principios”, para 1864 publica “los principios de la biología” en 1876 tenia la primera parte de los “principios de la sociología” y entre 1869 y 1893 principios de la ética en 2 volúmenes su obra “educación” apareció en 1861. La sociología descriptiva escrita con la ayuda de varios colaboradores, constaba de estudios comparados de las razas de todo el mundo.

De esta manera adquirió el reconocimiento y las controversias de sus contemporáneos, por ejemplo distinguidos profesores universitarios, como: J.S. Mill, Geroge Grote, Charles Darwin, T.H. Huxley, Alexander Brain, John Hersche, G.H. Lewis, Jhon Tyndall, Charles King, T.H. Bukle, William de Morgan.

Perteneció únicamente “al establishment” intelectual de su tiempo.
En el aspecto socioeconómico y político Spencer criticó las escuelas de su tiempo, pero su adhesión al liberalismo económico y a la no ingerencia del estado le impidió propugnar el establecimiento de servicios sociales adecuados para las clases perjudicadas por el desarrollo incontrolado de la industria y el comercio.

Vivió una era de disconformidad, optando por el individualismo cooperativo, con preferencia al socialismo y estaba en contra de las ideas socialistas, por ejemplo alas bibliotecas gratuitas y ala educación del estado. Spencer fue en realidad un conservador, pero sin embargo supo hablar en nombre de la creciente clase media.

1 comentario:

Patricia R de San Miguel dijo...

Tenía un reconocimiento al trabajo como motor de transformación, razón por la que la lectura de las obras de Spencer que hago difiere un poco de la que aprecio en su texto. Por ahora leo las obras buscando su coherencia interna y proceso de construcción de sus pensamiento. En cuanto las publique las ofrezco para incluirlas en su interesante blog. Será cosa de un mes y medio. Soy antropóloga y estudio a Spencer porque considero que es un autor clave para entender los modelos utilizados por las agencias de desarrollo multinacionales del siglo XX.