jueves, 28 de junio de 2007

HERBERT SPENCER (1820 -1903)


Fue un aficionado con dotes, no fue tan precoz como sus contemporáneos Darwin, Huxley, o el famoso filosofo J.S.Mill. Aprendió griego a los 3 años de edad, y aun que no acudió a escuelas privadas conocidas de Inglaterra a comparación de Huxley, o en famosas escuelas publicas como Darwin, y que el no pudiera asistir a alguna de estas escuelas, debido a la carencia que tenia en esa época, no quiere decir que su educación halla sido insuficiente.

A los 13 años se fue a vivir con su tío Thomas Spencer, para posteriormente fugarse de la casa de su tío, pero regresa, para que le enseñara algunos conocimientos de matemáticas, física y química y un poco de francés etc. A los 16 años empieza a trabajar. Termino una carrera en la universidad de Cambridge la cual era dirigida por su tío.

Sus críticas se basan principalmente contra la educación formal, ya que muchas de las cosas que sabía las aprendió de experiencia, adquiriendo conocimientos considerables de la vida de los animales e insectos, influenciado por la atmósfera intelectual en la que se movían su padre y su tío. Su padre fue William george spencer fue un radical apolítico que propugna la reforma de la sociedad, se opuso a los ministros metodistas, adelantándose a su tiempo, defendiendo la auto educación.

Spencer fue más extremista que su padre, considerado como un deísta científico. Su tío marco probablemente que fuera a un mas extremista, era partidario de la reforma de la iglesia e influyo en su decisión de escribir, iniciando su carrera a los 16 años en una revista local con la publicación de breves artículos criticando las leyes sobre los pobres también participo en la revolución industrial ya que como trabaja de ingeniero en los ferrocarriles entre 1857 y 1848, se percato de las consecuencias sociales del desarrollo industrial, y algunas de sus opiniones aparecieron en su articulo “ la moral y la política de los ferrocarriles”, también además de sus asuntos sociales, el trabajo en los ferrocarriles le permitió aumentar sus conocimientos puesto que los fósiles que desenterró al colocar las vías férreas, lo cual estimulo su interés en el estudio de la geología.

Posteriormente en 1848 es nombrado subdirector en la revista “el economista”, siendo influenciado por esta ya que tenia una posición extremista, basada en la ignorancia de las leyes de la naturaleza, y no podía tener ninguna consecuencia beneficiosa. El objetivo de Spencer consistía en descubrir dentro del marco evolutivo las leyes científicas naturales de conformidad con las cuales los individuos debían regular sus vidas, sin interés del estado.

Estas opiniones las recoge en su libro “estática social” publicada en 1850, donde enuncia la doctrina de la libertad igual, según la cual el limite de la libertad de cada persona, coincide con el comienzo de las libertades de los demás. Además en su capitulo de educación, indigna a algunos críticos, con su idea de que el estado no debía de intervenir en la educación, pero se considero excéntrica, salvo en los estados donde había movimiento de resistencia.

Para 1853 se dedica de manera profesional a la escritura, considerado por científicos y filósofos como uno de ellos, puesto que había adquirido una experiencia admirable en sus distintos trabajos.

No hay comentarios: